La Universidad de Oriente (UNIVO) se sumó al Simulacro Nacional de Terremoto, este jueves 17 de octubre, participando junto con autoridades locales y estudiantes para fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias. El evento contó con la presencia del gobernador departamental de San Miguel y representantes de Protección Civil, quienes supervisaron el desarrollo del ejercicio en las instalaciones de la universidad.

El Dr. Pedro Arieta, mencionó que la institución año con año se prepara para la realización de este simulacro, tomando en cuenta la importancia de saber como actuar ante una emergencia “Es importante preparar a los estudiantes para saber cómo actuar, por ejemplo, mantener la calma, como bajar las gradas. Estas actividades sirven para hacer conciencia de que tenemos que hacer ante un siniestro o emergencia” explicó.

Por su parte, el gobernador de San Miguel enfatizó la importancia de la colaboración entre instituciones: “Nuestro trabajo ha sido venir a supervisar y verificar que todos los CSO estén completamente capacitados, tengan todos sus implementos y que el plan de evacuación se ejecute de la mejore manera”, dijo Sinaí Hernández.

Durante el simulacro, varios estudiantes participaron en las tareas de evacuación y primeros auxilios. Marilyn Escolero, estudiante de Profesorado en Educación Física y Deportes, compartió su experiencia: “Al inicio me sentí alterada y nerviosa porque sentí todo real con el ruido de las personas y las alarmas, pero es una buena experiencia para saber como actuar ante una emergencia” comentó.

Este simulacro refuerza el compromiso de la UNIVO con la cultura de prevención y seguridad, así como su integración en las acciones estratégicas lideradas por Protección Civil para minimizar riesgos en futuras emergencias.